RSS Feed

El 'ecocidio' de la coca en Colombia

Posted by: Reino Vegetal / Category:

Una campaña denuncia los daños medioambientales de los cultivos ilícitos


"Las drogas son tan malas para ti como para la biodiversidad del planeta". Es uno de los mensajes acompañados de imágenes impactantes con los que el Gobierno colombiano intenta concienciar a los consumidores de cocaína de los arrasadores efectos de los cultivos ilícitos de coca en el medio ambiente, dentro de su campaña Responsabilidad Compartida. Ésta se apoya en cifras demoledoras: por cada gramo de cocaína consumido (una dosis) son talados cuatro metros cuadrados de bosque tropical.

Según explica a EL PAÍS el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, que encabeza la campaña, el mensaje que quiere enviar al consumidor de droga es que la cocaína "destruye el medio ambiente de manera dramática, ayuda al cambio climático, financia a violadores de los derechos humanos, asesina jóvenes, financia secuestros, condena al desplazamiento de personas y paga por la colocación de minas que protegen cultivos de coca".

Colombia intenta reforzar la cooperación entre las naciones para buscar una estrategia global en la lucha contra las drogas, en la que hay que superar la distinción entre países productores y consumidores, que ahora "es incorrecta, porque países como Colombia y otros de la región están experimentando también un crecimiento significativo del consumo, según el ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez.

Sin embargo, el grueso de los consumidores sigue estando en EE UU y Europa. Al menos 12 millones de europeos, el 3,6% de la población adulta, han probado alguna vez la droga, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). Por este motivo, la campaña Responsabilidad Compartida se ha presentado en varios países europeos y foros internacionales.

"Los dos países europeos donde más se está extendiendo el consumo son España e Inglaterra, pero en toda Europa se está extendiendo el consumo. Los narcotraficantes se dieron cuenta de que era más rentable enviar la droga a Europa que a Estados Unidos y están cambiando sus rutas", señala Santos, que reclama más implicación europea en la lucha contra el narcotráfico.

"Europa tiene una visión libertaria del consumo de drogas. Lo ve como un problema casi exclusivamente de salud pública, sin mirar a fondo las implicaciones que tiene en cuestiones de violación de los derechos humanos en América Latina", critica el vicepresidente.

Por su parte, Bermúdez recuerda que Colombia defendió en la reciente cumbre mundial sobre drogas celebrada en Viena el pasado marzo "una política integral que tome en cuenta todos los eslabones de la cadena". "Hay que trabajar el problema de la demanda de manera integral con la producción", explica.

Mientras tanto, la destrucción del medio ambiente amenaza a la principal riqueza colombiana. Con ecosistemas que van desde la selva amazónica a las nieves perpetuas, costa en los océanos Atlántico y Pacífico, y una situación privilegiada entre América del Norte y del Sur, Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta y el sexto productor mundial de agua dulce. Con sólo un 0,77% de la superficie terrestre emergida, cuenta con cerca del 10% de las especies conocidas.

"La biodiversidad es a Colombia lo que el petróleo es a Arabia Saudí", afirma Ana María Caballero, asesora de la vicepresidencia de la República, citando al prestigioso biólogo Edgard O. Wilson.

Esta diversidad incluye a un buen número de especies endémicas, las más directamente amenazadas por los cultivos ilícitos de coca, que ponen en peligro los ecosistemas donde se encuentran. Constantemente se descubren nuevas especies: en los últimos cinco años se registraron 30.

Al mismo tiempo, los cultivos ilegales de coca destruyen 200.000 hectáreas de bosques naturales en Colombia.

Sólo el año pasado arrasaron unas 8.000 hectáreas de parques nacionales.

Para plantar una hectárea de coca son deforestadas cuatro hectáreas de selva, casi siempre mediante el método de la tala y quema. De acuerdo con los cálculos de producción de cocaína citados en Los crímenes ecológicos del narcotráfico en Colombia, por cada gramo de cocaína consumido son talados cuatro metros cuadrados de bosque tropical. Esta deforestación causa a su vez la erosión de los suelos.

Además, para obtener la mayor producción posible, los cultivadores de coca hacen un uso intensivo de bioestimulantes, plaguicidas y abonos químicos. Entre ellos se encuentran sustancias prohibidas en los países industrializados, como el lindano o el DDT. Estos químicos se desplazan a lo largo de grandes distancias mediante un ciclo de saltos múltiples de condensación y evaporación llamado efecto saltamontes.

Después entran en juego los laboratorios que producen la cocaína, que emplean aún más sustancias controladas y prohibidas. Producir un kilo de pasta base de coca da lugar a 600 kilos de basura y contamina 200 litros de agua. Para reutilizar las sustancias químicas usadas en el proceso, los laboratorios recurren al destilado. Esto supone el vertido a los ríos de miles de litros de agua caliente, que producen cambios de temperatura que pueden dañar los ecosistemas acuáticos.

Este ecocidio es poco conocido en Europa o Estados Unidos, por lo que, gracias a la difusión de estos datos, "los jóvenes que están preocupados por la suerte del planeta empiezan a tener elementos de juicio para no empezar a consumir" drogas, afirma Santos.


Tomado de http://www.elpais.com/articulo/internacional/ecocidio/coca/Colombia/elpepuint/20090605elpepuint_5/Tes



8 comentarios:

  1. Edgar Esteban Herrera Collazos Says:

    El autor informa claramente acerca de la campaña de la vicepresidencia de la república, Responsabilidad Compartida, como una manera sana y productiva para reducir los índices de consumo de la cocaina entre jóvenes, quienes son los más interesados en la cultura verde (a favor del medio ambiente) pero que en muchas ocasiones no son concientes de la forma en la cual sus actos afectan indirecta o directamente los diferentes sistemas biológicos de nuestro país. Es necesario que en otros paises, aunque no se afecten directamente sus intereses ambientales, también se desarrollen planes de prevencion y control de drogas; ya que si se sigue teniendo una mentalidad abierta acerca de ellas, lo unico que se logrará en un futuro no muy lejano es una sociedad estancada.

    Comentario Hecho por Maria Camila Yepes

  1. Unknown Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Unknown Says:

    El texto tiene un gran impacto sobre el lector, ya que toma datos impactantes acerca del tema, que pueden llegar a concientizar a quienes leen este artículo acerca de la problemtática tradada. Además, las fuentes utilizadas por el autor reflejan claramente la seriedad del problema puesto que son serias y confiables, lo cual agrega contundencia a la idea expuesta, lo cual lleva al lector a cuestionarse y posiblemente a colaborar con la lucha contra las drogas en Colombia y en el mundo.

  1. Ecosistemas Colombianos Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Unknown Says:

    Es de gran importancia que la población joven la cual es la mas vulnerable ante la drogadicción se informen sobre el impacto ambiental que tienen los cultivo de coca con fines de producción de Narcóticos,ya que es una forma acertada de comenzar a ver todas las repercusiones que tiene la drogadicción en distintos aspectos de nuestra sociedad y no solo como un problema de salud publica.Con esto se espera que el conocimiento sobre el problema ambiental que generan estos cultivos,comience a concienciar a la población que al consumir narcóticos no solo se hace daño a nuestra integridad física y mental ,si no que también tiene un impacto negativo sobre la biodiversidad del país.

    Comentario hecho por Laura Pinzon

  1. Edgar Esteban Herrera Collazos Says:

    La clara intención del texto es concienciar al lector sobre la repercusión de las drogas no solo en la vida de las personas, sino en el medio ambiente. Los cultivos ilegales de coca y el tratamiento de ésta en laboratorios, destruyen miles de hectáreas por año. No podemos olvidar que la biodiversidad de Colombia se ve seriamente afectada por esto, ya que por la perdida de cobertura se pierden muchos tipos diferentes de ecosistemas. La actividad ilícita de sembrar coca y procesarla, son factores de mucha afección social y ambiental ya que, acaban con la riqueza de biodiversidad, con la cobertura de diferentes ecosistemas, sin mencionar que los desperdicios y residuos que se obtienen de el procesamiento de la droga terminan tomando el lugar de algún ecosistema.

    Comentario Hecho por Edgar Esteban Herrera Collazos

  1. Ariadna Says:

    En general, los párrafos escritos son más resúmenes de lo que leyeron, que comentarios u opiniones sustentadas. No leo en ninguno los argumentos que los llevan a compartir o controvertir la postura del autor. Quizá el de Edgar sea un intento pero no logra tener una estructura argumentativa.
    Ejemplo de contrargumento (aunque bien podrían haber expresado su acuerdo a través de ideas a favor de la tesis del autor):
    No comparto la tesis del autor, que tiene un claro sesgo político que desconoce la diversidad cultural de muchas comunidades indígenas que por años han cultivado, por ejemplo, coca, sin ningún daño para el medio ambiente o la sociedad. Todo lo contrario respetan la madre naturaleza, como quizá nadie lo haga. La palma africana, que no es "cultivo ilícito" acaba con más biodiversidad, lo dice el periodista Alfredo Molano, quien ha denunciado que muchos de los terrenos utilizados son del actual Presidente. ¿Qué intención entonces está detrás de este artículo?¿Qué explica que en Bolivia aún se respeten a los indígenas cocaleros, que es distinto a "cocaineros"?
    Si desean, ahora sí, expresar sus opiniones al respecto, con gusto podemos intercambiar comentarios (aunque ya no sea dentro del contexto de la clase), pues de seguro ustedes tiene valiosos aportes que en esta oportunidad no expresaron con la claridad y contundencia que requiere un texto argumentativo.

  1. Ariadna Says:

    Notas:
    Camila: 3.5
    Miguel: 3.5
    Laura: 3.5
    Edgar: 3.7
    Para ver de forma más ecuánime estos temas, interesante, por ejemplo, que lean el artículo que escribió Laura sobre la amapola.

Publicar un comentario