RSS Feed

Manglar: mucho más que un bosque de mal olor.

Posted by: Reino Vegetal / Category:

Cuando una porción de mangle desaparece o es deforestado para utilizar la madera en la construcción de casas, el mar no encuentra resistencia y revienta sin control contra las playas que históricamente han utilizado estas plantas de pantano como una especie de dique natural.” (Silva, 2008). Esta es una pequeña muestra de la función de los manglares. Estos bosques, que según Charles Darwin eran zonas precursoras de muerte (citado en Saenger, 2002) hoy en día se encuentran en peligro, y su desaparición tendría serias implicaciones ambientales, sociales y culturales.

Aunque existen distintos tipos de mangle(árbol característico de los sistemas de manglar), todos tienen algunas características comunes para desarrollarse en aguas salobres (mezcla de aguas saladas y dulces), dentro de las cuales se encuentran: La tolerancia a distintos niveles de salinidad en el agua, las distintas adaptaciones para ocupar sustratos inestables, el intercambio gaseoso en sustratos anóxicos y el desarrollo de embriones capaces de flotar para ser dispersados por el agua (Prahl, Cantera y Contreras, 1990)

Las características de los mangles influyen directamente en las funciones que cumple este ecosistema para el medio ambiente. Así, el desarrollo de raíces en forma de zancos otorga estabilidad al árbol para crecer en medios lodosos, permite que se lleve a cabo la reproducción de muchos organismos y el crecimiento de las larvas de peces, crustáceos y moluscos (Prahl, Cantera y Contreras, 1990). Estas raíces debido a su forma reducen los impactos del oleaje del mar, que puede provocar la erosión de las líneas de costa, mediante la reducción de la velocidad de las olas y la fijación de sedimentos (Saenger, 2002).

Estos ecosistemas también sirven como medio de protección para muchos de los habitantes del manglar, que encuentran en el fango o raíces y troncos de los mangles un refugio natural (Prahl, Cantera y Contreras, 1990).

Además, los ecosistemas de manglar son susceptibles a desaparecer debido a que ocupan lugares con potencial de desarrollo para un país (Villalba, 2010). Para el caso de Colombia, la posible construcción de un nuevo puerto en bahía Málaga pone en peligro no solamente a los manglares, sino a los demás ecosistemas marinos que circundan esta zona, como los arrecifes coralinos.

Además, uno de los grandes impactos que aquejan a los bosques de manglar consiste en la explotación del terreno, puesto que de estos bosques se extrae un gran número de productos como: materiales de construcción, carbón vegetal, especies animales y vegetales, entre otros.

La conversión de espacios de bosque a zonas de cultivo de diversos productos y de actividades ganaderas, áreas urbanas, infraestructura, entre otras muchas actividades humanas que intervienen en estas áreas, provocando la degradación del manglar (Villalba, 2010).

Los manglares cumplen muchas funciones, sus recursos se utilizan de muchas formas y son amenazados de distintas formas a la vez, lo anterior es simplemente un abrebocas para que la importancia y conservación de los bosques de manglar no quede relegada frente a otros temas, sino que se le otorgue la atención necesaria para luego no arrepentirnos por las consecuencias, no sólo ambientales, sino económicas, culturales y sociales que pueda traer la destrucción de los bosques de manglar alrededor del mundo.

Miguel Correa

Bibliografía

· Von Prahl, H. (1990). Manglares y hombres del pacifico colombiano. Bogotá: Fondo FEN

· Saenger, P. (2002). Mangrove ecology, silviculture, and conservation. Boston: Kluwer Academic Publishers.

· VILLALBA MALAVER, Juan. Los manglares en el mundo y en Colombia (EN línea). Disponible en: http://www.sogeocol.edu.co/documentos/Manglares.pdf. (Consulta: 25 de abril /2010)

· Silva Herrera, J. (2008, 4 de octubre) “Tala De Manglares Y Edificios También Causan Erosión Cambio Climático Y Tala De Manglares, Algunas De Las Causas Erosión Se Come La Costa Caribe” en El Tiempo [en línea], disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3123841, recuperado: 4 de octubre de 2008


2 comentarios:

  1. Ariadna Says:

    ¡Excelente artículo! Creo que en tu proceso de escritura hace falta sólo un escalón para alcanzar la óptima producción textual: generar ideas propias e ingeniosas a partir de la investigación y lectura crítica. En ocasiones tu artículo parece un informe de lectura o agrupación de citas, sin embargo se alcanza a advertir el rigor científico que quieres imprimir al darle respaldo académico que se requiere. Hacia el final hay un párrafo suelto "La conversión...", pero en general tienes un buen potencial como escritor científico. Evalución: D.comunicativa 2, D. Semántica 2, D. expresiva: 0.8 Nota: 4.8

  1. Ariadna Says:

    Corrijo la evaluación, ya que invertí los valores: D. Comunicativa 1.5. D. Semántica: 1.5. D. Expresiva 1.8. Nota: 4.8

Publicar un comentario