RSS Feed

Un ángel disfrazado de demonio.

Posted by: Reino Vegetal / Category:

Por: Laura Marcela Pinzón Gaitán.

“¿Y de qué es que vamos a hablar? ¿Del problemita aquel? Soy de Cúcuta, tengo 26 años y estudié mi carrera universitaria en Bogotá. Empecé a consumir marihuana, luego basuco, rivotril, popper, pepas, éxtasis, ácidos. Después me inicié en los cagados —cigarrillos de marihuana con heroína—. Probé todas las drogas, pero en este momento he dejado todo por la heroína. Para mí no existe nada más…

Mi novia, antes de quedar embarazada, había probado la heroína apenas dos meses atrás. Ahora es más difícil salir, porque yo quiero pero ella no. La conocí en una fiesta. Soy DJ. Ella no fumaba, pero me insistía en que le dejara probar. Con ella tengo un hijo de diez meses que vive con los abuelos.

Una vez, un amigo empezó a convulsionar. Él tiraba duro y por eso llevaba siempre un maletín. Yo lo abrí y le clavé la jeringa en el pecho. ¡Pum! Siempre cargaba adrenalina por si se pasaba. Nunca me ha tocado ver que se vaya un amigo. Pero sí se han ido. ¿Cuántos?... Muchos”. Montoya J. (2008)

Este testimonio impactante sobre un fragmento de la vida de un drogadicto, nos haría pensar que la planta psicoactiva, amapola o dormidera, de la cual se deriva la Heroína es perjudicial para quien la consume. Pero esta planta psicoactiva la cual tiene gran incidencia en nuestro país tiene diversos usos medicinales y alta importancia en el área farmacéutica.

Contiene alcaloides que se encuentran disueltos en una especie de jugo lechoso (látex), el cual una vez deshidratado recibe el nombre de opio, siendo su principal componente la morfina. Una vez el jugo lechoso se seque en contacto con el aire se obtiene una masa, que al deshidratarse y pulverizarse, permite obtener el producto farmacéutico: morfina.

Las semillas de la amapola contienen un 50% de aceite graso muy rico en ácidos necesarios para nuestro cuerpo. Cuando la semilla está totalmente seca, carece en absoluto de morfina y es utilizada como alimento. Esta planta tiene propiedades sedantes y emolientes lo cual además la hace un suave somnífero ya que ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso; sus flores están indicadas para la bronquitis y la tos irritante; se emplean en forma de jarabe y son un ingrediente de la tisana pectoral y expectorante.

Según el proyecto de la Comunidad Andina, DROSICAN, en la actualidad los universitarios colombianos son los más expuestos al riesgo de la droga en toda la región andina, según se desprende de las respuestas de 22 mil jóvenes a una encuesta de consumo realizada en los cuatro países del área. Entre las autoridades de Colombia hay alerta porque, en general, el uso de drogas en jóvenes duplica y hasta cuadruplica los promedios de los países vecinos.

La heroína, derivada de la amapola es una de las drogas más fuertes en el mercado de los consumidores. Esta suele presentarse en forma de polvo blanco el cual puede fumarse, inyectarse o inhalarse .Bien sea que se utilice una aguja, un trozo de aluminio, una resina, una jeringa o una cuchara , al final toda la indumentaria delegada para provocar un momento de éxtasis y adrenalina extrema, pasa a ser un fragmento mas omitido de la realidad.

Poco después de inyectársela (o inhalarla), la heroína cruza la barrera de la sangre al cerebro en donde se convierte en morfina y rápidamente se adhiere a una sustancia llamada endorfina la cual es un neurotransmisor natural. Las personas que abusan de la heroína típicamente informan que sienten una oleada de sensaciones agradables, conocida comúnmente como "rush". La intensidad de este depende de la cantidad de droga que se ha tomado y la rapidez con que la droga entra al cerebro y se adhiere a los receptores naturales.

Uno de los efectos más perjudiciales de la heroína es la adicción, en sí es una enfermedad crónica con recaídas, caracterizada por la búsqueda y uso compulsivo de drogas y por cambios neuroquímicos y moleculares en el cerebro. Asimismo, la heroína produce un grado profundo de tolerancia y dependencia física, los que también son factores poderosos que motivan su uso compulsivo y abuso.

Piensa que al recibir por primera vez esta droga en tus venas, tu cuerpo concibe en el placer un punto de unión orientado a la satisfacción personal donde las consecuencias de tus actos no son contempladas. Aquí comienzas a gritar desesperadamente por alejar al demonio con el que firmaste tu sentencia de muerte, y cada día bordeas un abismo del que probablemente no haya salida.

Al contrastar estos argumentos en pro y en contra del uso de las plantas psicoactivas es correcto afirmar que la droga, Heroína, derivada de la Amapola o dormidera, hace daño a quien la consume, pero el hecho de que esta planta se use con fines de afectar negativamente y no se utilice correctamente ,no quiere decir que la Amapola sea la culpable de los problemas sociales y económicos, que ha traído a la sociedad la extracción de sustancias de esta planta para la producción de estupefacientes o drogas sintéticas.

Bibliografía

Colombia. Fiscalía General de la Nación, Monografía descriptiva y analítica de los alcaloides naturales del opio. Bogotá D.C: Embajada de los Estados Unidos de América.

Montoya Alzate Juan David. (29 de diciembre del 2009) Persiguiendo el dragón. (En línea) Elespectador.com. Sección actualidad .Disponible en:http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/actualidad/articuloimpreso-persiguiendo-dragon(8 de mayo de 2010).

Comunidad andina secretaria general ( 24 de nov de 2009) Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas Sintéticas en la Población Universitaria. (en línea). Disponible en: http://www.comunidadandina.org/DS.htm (22 de mayo de 2010).

Documental: “la droga más peligrosa del mundo”. National Geographic.

Documental: “con el infierno en las venas”. Documentales Pirry.


1 comentarios:

  1. Ariadna Says:

    Al final lograste un buen equilibrio entre los argumentos a favor y en contra. En general es un texto claro y coherente. Hay algunos pocos errores de puntuación, por ejemplo, aquí falta una coma explicativa: "La heroína, derivada de la amapola,es una de las drogas... También de redacción en el último párrafo:...con fines de afectar; mejor: con fines nocivos o negativos. Evaluación: D. Comunicativa: 1.4, D.Semántica: 1.4, D.Expresiva: 1.7. Nota: 45

Publicar un comentario