RSS Feed

La composición del reino vegetal: las planatas vasculares y no vasculares

Posted by: Reino Vegetal / Category:

El reino vegetal se encuentra dividido en dos grupos dependiendo de la presencia o ausencia de sistema vascular; hablando de plantas vasculares y no vasculares. Dentro de las plantas no vasculares se encuentran las algas verdes y un grupo de seres con características que las identifican.

Las algas verdes, comúnmente clasificadas dentro del reino protista, actualmente se encuentran dentro del reino vegetal puesto que todos los organismos que constituyen este gran grupo taxonómico tienen clorofila a y b en sus células, cuando el resto de las algas (pardas, rojas, etc.) tienen otros tipos de clorofila. Además, se encuentran incluidas junto con el resto de plantas no vasculares por no tener tejidos especializados de transporte.

Existen distintos tipos de algas verdes, algunas viven en el fondo del mar (algas bentónicas), y otras viven en suspensión y son uno de los principales componentes del fitoplancton: las algas planctónicas.

El resto de las plantas no vasculares son aquellas que carecen de sistema vascular, pero, aunque carecen de estos tejidos, algunas plantas desarrollaron ciertos tejidos para el transporte de agua. Estas plantas no poseen raíces, tallo ni hojas debido a que por definición estas estructuras poseen xilema y floema.

Por otra parte, las plantas vasculares poseen estructuras conocidas como el xilema y el floema, que permiten el transporte de nutrientes a lo largo de la planta. Este grupo se divide a su vez en dos linajes principales: Lycophyta, que son las plantas vasculares más antiguas que existen, característica que se representa en su estructura; y Euphyllophyta que se diferencia de las primeras en la construcción de sus hojas. A este segundo grupo pertenecen los helechos y plantas afines, y las espermatofitas, que son plantas bien adaptadas al medio terrestre, con raíces, tallo y hojas, características de una planta cormofita o vascular.

Las espermatofitas tienen una característica esencial que consiste en formar semillas que cumplen la función de proteger y alimentar al embrión de la planta. Estas plantas están dividas en dos grandes grupos: las angiospermas o plantas con flor y las gimnospermas, que poseen semillas desnudas en las escamas de los conos. Esta es su principal diferencia.

Miguel Ángel Correa Abondano


1 comentarios:

  1. Ariadna Says:

    Lo primero es: antes de publicar, revisar la digitación pues ya desde el titulo hay un error: planatas, y en el primer párrafo aparece una frase suelta que no se conecta con nada "hablando de plantas no vasculares y vasculares", a menos de que consideres que el punto seguido actúa como una coma, lo cual sería un error de puntuación. El tema es bastante complejo con un lenguaje muy científico, así que aunque los párrafos tienen una extensión adecuada debes hacer un esfuerzo mayor por hacer más comprensible tu texto.

Publicar un comentario