RSS Feed

¿Que hace este reino diferente de los otros?

Posted by: Reino Vegetal / Category:

El Reino Plantae se refiere a los organismos multicelulares con células de tipo eucariota y que poseen pared celular; obtienen la energía de la luz del sol que captan a través de la clorofila presente en los cloroplastos de las células especialmente adaptadas para ello ubicadas en las hojas. Mediante el proceso de fotosíntesis, convierten el dióxido de carbono, la luz solar y el agua que absorben enazúcares, los cuales utilizan como fuente de energía química para realizar todas sus actividades siendo por lo anterior organismos autótrofos.

Ni la multicelularidad ni la capacidad de fotosintetizar son exclusivas de las plantas, pero la presencia simultánea de esos rasgos es única de este reino, antes llamado reino vegetal. El ciclo vital de las plantas se caracteriza por la alternancia de generaciones, en la que se alternan generaciones diploides y haploides. (Recuerdese que un organismo diploide tiene dos juegos de cromosomas; un organismo haploide, un juego); este tipo de reproducción sexual aporta ventajas al incremento de la variabilidad genética.

La reproducción de los organismos pertenecientes al Reino Plantae inicia en una espora haploide, que al germinar dará lugar a una generación con un solo juego de cromosomas, produciendo gametos haploides, esta se conoce como la generación gametofitica. El gameto masculino fecundará al femenino, dando lugar a un zigoto y posteriormente a un embrión diploide, que dará lugar a la generación esporofitica con dos juegos de cromosomas. En esta última generación, mediante meiosis, se producirán esporas haploides, que tras ser liberadas reiniciaran el ciclo.

María Camila Yepes Peláez


1 comentarios:

  1. Ariadna Says:

    Hay sencillez en el lenguaje y se percibe el esfuerzo por construir oraciones que hagan más o menos clara la explicación, sin embargo aún faltan algunas puntadas para que el texto resulte más comprensible. Quizá si construyes oraciones simples puede dar resultado, pues las oraciones subordinadas son más difíciles de entender. Te faltan tildes (¿Qué, recuérdese...) y creo que por la complejidad del tema lo mejor es tener párrafos más cortos.

Publicar un comentario