RSS Feed

PLANTAS MEDICINALES, ¿ILEGALES?

Posted by: Reino Vegetal / Category:

Según la etnobióloga Constanza Larrota, al servicio de Biopacífico, las transnacionales de la industria farmacéutica extraen cada año de los bosques húmedos tropicales del Pacífico colombiano un número aún impreciso de especies de plantas medicinales, valiéndose en algunos casos de científicos nacionales que actúan como mulas de laboratorio.” (Verde) Es importante reconocer las consecuencias de esta extracción ya que el gobierno debe velar por el buen manejo de sus recursos biológicos y exigirle a la industria, planes de uso sostenible.

Desde la antigüedad, los primeros pobladores de nuestro planeta, usaron de su entorno todo lo que la naturaleza les brindaba. Poco a poco descubrieron las propiedades curativas que las plantas poseen. Aún hoy utilizan plantas en medicina oriental con una antigüedad de unos 60.000 años; indicativo todo ello de que el Homo neanderthalensis podría haber tenido unas nociones básicas del uso de plantas. Importantes fueron también los papiros egipcios que plasman el conocimiento de esa civilización en más de 700 formas diferentes de medicamentos de naturaleza vegetal y animal.” (VILASALUD)

La Fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de productos de origen vegetal con finalidades terapéuticas, “…ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico.” (Vanaclocha). La industria que procesa las plantas para transformarlas en productos naturales para la venta (“…un mercado que supera los 60 mil millones de dólares al año), como lo afirma Efe en su artículo publicado en el periodico El Tiempo, esta importando materias primas de paises biodiversos como el nuestro, sin importar los efectos ambientales que conlleve.

El uso de las plantas medicinales es muy benéfico para la salud pues si son bien administradas las diferentes especies no tienen tantas contraindicaciones como los fármacos químicos, pues “….hay abusos en su consumo, creyendo que por ser naturales todas son inocuas” (Efe). Las propiedades únicas que poseen, son excelentes pero los intereses económicos que existen, traen consigo diferentes problemas como el tráfico ilegal de especies. El importe de plantas silvestres que son las que poseen la mayor cantidad de propiedades curativas, trae consigo un problema ambiental enorme para los sistemas biológicos a los cuales pertenecen. Una tercera parte de todas las recetas médicas formuladas en el mundo contienen ingredientes activos derivados de plantas, y más de 3.000 antibióticos tienen su materia prima en bacterias de bosques tropicales húmedos como el del Chocó. (Verde). Infortunadamente el comercio de plantas con poderes curativos no ha beneficiado a sus genuinas propietarias, las comunidades ribereñas, dice Larrota

El manejo sostenible de cualquier actividad es fundamental para su progreso y la prevención de consecuencias que puedan traer. Es el caso de la extracción de materias primas vegetales para el desarrollo de fármacos naturales que está siendo mal llevado por la industria a cargo ya que no las extraen a través de un plan adecuado de manejo de los ecosistemas como bosques húmedos que son los hábitats principales de estas plantas silvestres.

La fitoterapia es una buena alternativa porque es una elección natural de un tipo de medicina eficáz la cual en dosis adecuadas y para fines específicos nos proporciona una nueva alternativa para el tratamiento de enfermedades, exigiendo a la industria la mejor calidad de los productos procesados incluyendo la extracción de su hábitat.

María Camila Yepes Peláez

Trabajos citados

Efe. (s.f.). EL TIEMPO. Recuperado el JUEVES 06 de MAYO de 2010, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1571172

Vanaclocha, D. B. (s.f.). FITOTERAPIA.NET. Recuperado el JUEVES 06 de MAYO de 2010, de http://www.fitoterapia.net/portada/mas_info.php

Verde, P. (s.f.). Periodico el tiempo. Recuperado el 09 de mayo de 2010, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-133991

VILASALUD. (s.f.). Recuperado el JUEVES 06 de MAYO de 2010, de http://www.vilasalud.com/index.php/fitoterapia


2 comentarios:

  1. Ariadna Says:

    Como te comenté en clase, comparado con textos anteriores, este ya se siente mucho menos denso, aunque aún tienes la tentación de decir muchas cosas a la vez y de meter todo en un solo párrafo (v.g.párrafo 4). Se percibe el esfuerzo por interpretar lo que lees y hacerlo más legible y cercano a los lectores. Creo que tus aportes son muy valiosos y tienes muy buenas ideas, pero debes continuar trabajando en plasmar tu pensamiento por escrito. Para ello se necesita paciencia, tomate más tiempo, lee varias veces y no te resistas a corregir, descubrirás que siempre puede ser mejor. En cuanto a la carpintería del texto hay varios errores: no citas, ni referencias correctamente, además de no hacer un uso homogéneo del tipo de letra (a veces mayúsculas, a veces minúsculas; errores ortográficos: "eficaz" no lleva tilde, en cambio "países" sí; si se trata del periódico se escribe El Tiempo.

  1. Ariadna Says:

    Evalución. D.Comunicativa:1.4; D.semántica:1.4; D. expresiva: 1.4 Nota:4.2

Publicar un comentario